jueves, 8 de mayo de 2014

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO DE VYGOTSKY.



El concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es central en el marco de los aportes de esta teoría al análisis de las prácticas educativas y al diseño de estrategias de enseñanza.
Se pueden considerar dos niveles en la capacidad de un alumno. Por un lado el limite de lo que el solo puede hacer, denominado nivel de desarrollo real. Por otro, el limite de lo que puede hacer con ayuda, el nivel de desarrollo potencial.
Este análisis es valido para definir con precisión las posibilidades de un alumno y especialmente porque permite delimitar en que espacio o zona debe realizarse una acción de enseñanza y que papel tiene en el desarrollo de las capacidades humanas.


En palabras de Vigotski:
             ...la Zona de Desarrollo Potencial es la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea....
Entre la Zona de Desarrollo Real y la Zona de Desarrollo Potencial, se abre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que puede describirse como:
...el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no seria capaz de tener individualmente...
En cada alumno y para cada contenido de aprendizaje existe una zona que esta próxima a desarrollarse y otra que en ese momento esta fuera de su alcance.


En la ZDP es en donde deben situarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En la ZDP es donde se desencadena el proceso de construcción de conocimiento del alumno y se avanza en el desarrollo.
No tendría sentido intervenir en lo que los alumnos pueden hacer solos.

El profesor toma como punto de partida los conocimientos del alumno y basándose en estos presta la ayuda necesaria para realizar la actividad. Cuando el punto de partida esta demasiado alejado de lo que se pretende enseñar, al alumno le cuesta intervenir conjuntamente con el profesor, no esta en disposición de participar, y por lo tanto no lo puede aprender.




En conclusión, la Zona de Desarrollo Próximo (ZPD), permite al profesor saber en que lugar se sitúa al niño o al estudiante, para saber lo que tiene que pedirle, enseñarle y saber si tiene que ayudarle (límite superior) y lo que sabe hacer por sí solo (límite inferior). Por lo tanto, yo pienso que todos los docentes deberían primero situarse para ver que nivel tiene el niño o estudiante para después pedirles lo que ellos puedan dar, no pedirles más de lo que pueden, porque el niño acabaría agobiándose y no quería aprender más ni asistir a clase. Por ejemplo, no se puede pedir a un niño que reste el solo, si nunca antes no ha hecho. Además, también cabe destacar, que las personas van cambiando de nivel, por tanto yo considero hacer varias pruebas o al menos cada año una al niño.

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