jueves, 8 de mayo de 2014

GENIE, LA NIÑA SALVAJE.

La explicación de los autores Skinner, Bandura y Piaget, sobre el retraso en el desarrollo que le supuso a Geni, "la niña salvaje", su estado de gran aislamiento social. 


  • Explicación del caso según Skinner: Este autor opina que el sujeto del experimento es el que actúa y según la conducta causada se obtienen algunas consecuencias. Relacionándolo con el caso de Genie, cada vez que la niña emitía algún tipo de sonidos era castigada por sus padres, es decir, según Skinner, el castigo consiste en que tras una conducta aparece algo negativo, como resultado se disminuye la conducta. Por lo tanto, la niña al ser castigada dejó de emitir sonidos y le resultó imposible desarrollar su lenguaje.

  • Explicación del caso según Bandura: Este autor considera que la gran parte del aprendizaje humano se produce a través de la observación de la conducta de otros. En este caso, Genie no tuvo a nadie a quien utilizar como referente y por tanto, no pudo ni observar ni imitar la conducta de otros. Así pues, según Bandura, la niña no obtuvo ningún tipo de aprendizaje, debido a la no intervención de la imitación en el proceso del aprendizaje de la niña, tampoco pudo ejecutar la Atención ni la Memoria, de ésta forma. Podríamos decir que la niña sufrió un estancamiento en el desarrollo de su aprendizaje.


                                        
  • Explicación del caso según Piaget: Este autor afirma que a medida que el niño se desarrolla, su mente atraviesa una serie de etapas, y tras cada una de ellas, el niño asciende a un nivel superior de razonamiento. Por esto, se dice que el niño tiene un papel activo en su conocimiento del mundo y lo define como "pequeño científico". En este caso de Genie, la niña no atravesó ninguna fase del desarrollo del razonamiento, porque no tuvo ninguna oportunidad de relacionarse con el mundo, su entorno tan sólo era una habitación prácticamente sin objetos y pasaba la mayoría de su tiempo sentada en una silla. Por tanto, su nivel de desarrollo en cuanto al razonamiento permaneció estancado durante años, al igual que en el caso anterior en el desarrollo de su aprendizaje, y no pudo tener ningún papel activo en el conocimiento del mundo, por lo que no pudo actuar como "pequeña científica".





En conclusión, yo pienso, al igual que estos autores, que la mayoría de nuestro aprendizaje se basa en la imitación, como bien dice Bandura, y esta niña, llamada Geni, como no pudo tomar ejemplo de nadie, debido al encierro que tuvo por sus padres durante 10 años, no pudo desarrollar bien el lenguaje, ni sus capacidades, no sabía ni siquiera hablar. Por esto, para el desarrollo normal de un niño es necesario el contacto con el medio que le rodea para que pueda aprender cosas nuevas.

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