jueves, 8 de mayo de 2014

PERMANENCIA DEL OBJETO.

La permanencia del objeto hace referencia al conocimiento de que los objetos existen independientemente de que se perciban. Por ejemplo, el conocimiento de que un juguete no deja de existir si no se puede ver ésta es una habilidad que se desarrolla progresivamente a lo largo de la infancia.
Piaget describió el concepto de permanencia del objeto como una etapa de especial importancia en referencia al desarrollo cognitivo de la niñez.


Los padres y educadores pueden realizar simples juegos que ayuden al niño a familiarizarse con la permanencia de objetos. A continuación describo un par de actividades pensadas para a partir de los 8 meses de edad.
Juego del peek-a-boo (tradicional cu-cú-trás). Este juego se realiza cubriendo la cara del bebé con la mano o con un pañuelo al tiempo que se dice ¡cu-cú! y después retirar la mano o dejar que el bebé se quite el pañuelo por sí solo y el adulta dirá ¡tá!. También se puede hacer este juego escondiéndose detrás de la puerta, unas cortinas, etc para volver exclamando ¡estoy aquí!.


Juego del escondite
Tapar un juguete con la mano para esconderlo y mostrarlo después. Se ata el juguete a una cuerda y se deja que caiga de la mesa, se tira de la cuerda para recuperar el juguete. A continuación se esconde el juguete debajo de una manta o en una caja y se demuestra al niño la forma de encontrarlo.
Otra opción es hacer rodar una pelota debajo de la mesa y se deja que sea el niño quien la busque  a reforzar estas actividades hacer sentir al niño que lo está haciendo bien con expresiones tales como dónde está el balón, muy bien, Sara lo ha encontrado.



                     


Se ha demostrado que una vez el niño ha interiorizado la habilidad y el concepto de permanencia del objeto hay mayor probabilidad de que éste se adapte mejor ante la ausencia de sus padres, porque será consciente de que van a volver.


 En conclusión, este concepto me ha resultado muy interesante. Pienso que es muy útil para que el niño sepa que hay múltiples objetos y se adapte mejor al medio donde vive, como por ejemplo, a que los padres van a volver, cuando lo dejen en la guardería, como bien ha dicho el texto. O a que sus juguetes no van a desaparecer, siempre estarán ahí. Y esto se consigue  haciendo múltiples juegos, como los nombrados anteriormente o más, así el niño se divertirá y hará reír a toda la familia, mientras aprende. 



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