jueves, 8 de mayo de 2014

SERENDIPITY O SERENDIPIA.


Serendipia o serendipity es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.


En la historia de la ciencia son frecuentes las serendipias. Por ejemplo, Albert Einstein reconoce esta cualidad en algunos de sus hallazgos. También existen casos de serendipias en obras literarias, cuando un autor escribe sobre algo que ha imaginado y que no se conoce en su época, y se demuestra posteriormente que eso existe tal como lo definió el escritor, con los mismos detalles. No se debe confundir con la anticipación o la ciencia-ficción, donde se adelantan inventos mucho más genéricos que casi todo el mundo cree que probablemente existirán algún día.




En conclusión, como bien he dicho anteriormente, este concepto (serendipity o serendipia), hace referencia a descubrimientos realizados por simple casualidad, como es el caso del expermiento de Paulov, el cual lo descubrió por casualidad porque este no era psicólogo. Por esto, yo pienso  que este hecho sucede mucho en la actualidad aunque no se conozcan muchos casos, ya que haciendo experimentos para otra cosa acaban encontrando otra que no esperaban y que incluso puede ser mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario