El concepto de Zona de Desarrollo
Próximo (ZDP) es central en el marco de los aportes de esta teoría al análisis
de las prácticas educativas y al diseño de estrategias de enseñanza.
Se pueden considerar dos niveles en la capacidad de un alumno. Por un lado el limite de lo que el solo puede hacer, denominado nivel de desarrollo real. Por otro, el limite de lo que puede hacer con ayuda, el nivel de desarrollo potencial.
Se pueden considerar dos niveles en la capacidad de un alumno. Por un lado el limite de lo que el solo puede hacer, denominado nivel de desarrollo real. Por otro, el limite de lo que puede hacer con ayuda, el nivel de desarrollo potencial.
Este análisis es valido para definir con precisión las
posibilidades de un alumno y especialmente porque permite delimitar en que
espacio o zona debe realizarse una acción de enseñanza y que papel tiene en el
desarrollo de las capacidades humanas.
En palabras de Vigotski:
...la
Zona de Desarrollo Potencial es la distancia entre el nivel de resolución
de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y
el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o
experto en esa tarea....
Entre la Zona de Desarrollo Real y la Zona de
Desarrollo Potencial, se abre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)
que puede describirse como:
...el espacio en que gracias a la interacción y la
ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar
una tarea de una manera y con un nivel que no seria capaz de tener
individualmente...
En cada alumno y para cada contenido de aprendizaje
existe una zona que esta próxima a desarrollarse y otra que en ese momento esta
fuera de su alcance.
En la ZDP es en donde deben situarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En la ZDP es donde se desencadena el proceso de construcción de conocimiento del alumno y se avanza en el desarrollo.
No tendría sentido intervenir en lo que los alumnos pueden hacer solos.
El profesor toma como punto de partida los
conocimientos del alumno y basándose en estos presta la ayuda necesaria para
realizar la actividad. Cuando el punto de partida esta demasiado alejado de lo
que se pretende enseñar, al alumno le cuesta intervenir conjuntamente con el
profesor, no esta en disposición de participar, y por lo tanto no lo puede
aprender.
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